En la Villa La Posada, fueron instalados tres contenedores gracias a la gestión de Parque Empresarial Escuadrón (PEE) para que los vecinos dispongan allí las botellas plásticas y latas de bebidas en desuso. De esta forma se fomenta la educación en materia de reciclaje, se enseña que la reutilización permite convertir a la comunidad en un lugar más amigable con el medio ambiente, junto con informar a los residentes de la importancia y la virtud de la gestión de reuso de los recursos como es el plástico y el aluminio en este caso. De esta forma se evita un nuevo proceso industrial para producirlo: lo que se denomina economía circular.
Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa La Posada, Sandra Azócar Caris, con esta iniciativa «estamos agradecidos de Parque Empresarial Escuadrón porque siempre está disponibles para colaborar en todo tipo de proyectos. Ellos siempre están presentes, trabajando mancomunadamente con nosotros. Y eso, como vecina y como dirigente social, lo agradece en toda su dimensión. Esto del reciclaje representa un adelanto muy positivo para nuestro sector residencial.
Asimismo, para Yanira Antilef, coordinadora del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), «el sistema funciona muy bien, con gran aceptación de los vecinos, quienes traen sus botellas de plástico y cada semana la empresa hace el retiro de lo que la comunidad ha depositado en los tres contenedores. Los residentes están reciclando el plástico que es tan dañino para cuidar nuestro medioambiente. Los niños son los principales impulsores porque ellos tienen altísima conciencia ecológica, cuidado del entorno y comprometidos con el reciclaje. El sistema funciona muy bien», reiteró. Yanira.
Acegreen, es la empresa que realiza la gestión de instalar los contenedores y el retiro del plástico acumulado. La empresa asegura la mejor ubicación, seguridad y se encarga de informar a líderes territoriales y a los residentes sobre cómo opera el sistema a fin de que la instalación de los dispositivos no se transforme en una experiencia indeseada, dado que siempre está presente el riesgo de la aparición de un vertedero de desechos domiciliarios. Y como cuarto elemento, está muy presente PEE, que se compromete con los vecinos, a través del aporte del financiamiento del proyecto porque recoge-de verdad- las inquietudes de los dirigentes sociales de Villa La Posada. El concepto, con el cual se trabaja siempre, es que los vecinos en primer lugar, los dirigentes sociales y la empresa encargada cumplen y PEE, cumplen las funciones que les son exclusivas e irreemplazables. «Es lo que vemos todos los días en la Villa La Posada. El sistema funciona y funciona muy bien, dado que los vecinos, los líderes vecinales, la empresa encargada y nosotros con PEE trabajamos con absoluta seriedad y responsabilidad en este proyecto». Así lo sostiene el gerente general de Parque Empresarial Escuadrón, Oscar Olate.