Proyecto de Instalación de Semáforo Km 18,5

Publicado el 27 marzo, 2018

El viernes 23 de Marzo del 2018 se realiza la inauguración de la Instalación del semáforo en el km 18,5 de la ruta 160, importante aporte que realizaron las empresas del Parque Escuadrón, con el compromiso de mejorar la seguridad y el bienestar de las personas.

En la ocasión se conto con la presencia de Autoridades como el Gobernador Provincial Sr. Robert Contreras y el Diputado de la República Sr. Leónidas Romero, además del Directorio Parque Escuadrón y los representantes de las empresas asociadas.

La ruta 160 es la tercera ruta del país con mayor accidentabilidad en los años 2011-2015, donde el cruce del km 18,5 de la ruta ha tenido innumerables accidentes con resultados fatales.

Esta ruta tiene alta congestión vehicular por toda la ruta y en particular en el km 18,5 existe alta congestión peatonal y vehicular por paso constante del Biotren.

Antecedentes de Proyecto

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad vehicular y peatonal en el acceso al Parque Empresarial del km 18,5 de la Ruta 160, minimizando accidente y lograr eficiencia operativa que reduzca tiempos de espera, colas y detenciones, tanto para los Peatones ,como para los vehículos livianos y pesados que circulan hacia Parque Escuadrón.
El proyecto para la seguridad del cruce en el km 18,5 considera la instalación del semáforo, instalación de barreras automáticas por parte de Ferrocarriles, señalización y demarcación por parte de Vialidad, con una inversión total de 120 millones de pesos.

Se realizan coordinaciones con las instituciones públicas para proyecto del Semáforo y se contrata por parte del Parque Escuadrón el diseño del proyecto, el que fue aprobado en Junio del 2016 por Unidad Operativa y Control de Tránsito (UOCT).

En Junio del 2017 se contrata a Empresa Sinec S.A. para la instalación del semáforo, el que tuvo una inversión cercana a los 70 millones de pesos, financiada por las empresas del Parque Empresarial Escuadrón A.G.

En Febrero del 2018 se inicia la puesta en marcha del semáforo y las barreras automáticas instaladas por ferrocarriles.