El Parque Empresarial Escuadrón, a través de su gerente general, Óscar Olate, participó como jurado en el liceo Bicentenario Escuadrón-Coronel, en el marco del plan de Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, con el fin de seleccionar dentro de los 17 proyectos presentados por alumnos de 1er y 2do medio, el mejor proyecto de innovación para la comuna. Este Plan de Trabajo de Educa-Innova Biobío fue ejecutado por la Fundación Educación 2020.
El método está diseñado pensando en las y los estudiantes del Biobío, tomando en cuenta sus conocimientos previos, realizando investigaciones y construyendo soluciones a problemas que ellos mismos han detectado en su entorno. De este modo, el rol de los docentes pasa a ser de facilitador del aprendizaje. Este proyecto tiene como objetivo potenciar las habilidades que desarrollan los estudiantes de educación media, instalando capacidades de liderazgo e innovación.
“Este programa es tremendamente relevante en el contexto actual, ya que el trabajo a realizar girará en torno a las necesidades actuales de la comuna, lo cual tendrá un impacto positivo en el corto, mediano y largo plazo” agregó Oscar Olate, quien participó de jurado en la sesión.
Militza Saavedra, jefa del proyecto, explicó en qué consiste la iniciativa que se está implementando en escuelas de Concepción, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Coronel, beneficiando a 800 estudiantes, 50 profesores y 40 integrantes de equipos directivos.
El plan piloto se desarrollará durante 18 meses y los lineamientos que guiarán el trabajo a desarrollar serán el mejoramiento de la calidad de educación, innovación para la competitividad y los lineamientos que guiarán el trabajo a desarrollar serán el mejoramiento de la calidad de educación, innovación para la competitividad y, por último, capacitación.