Tras el cambio de Zona de Sacrificio a Zona de Recuperación Ambiental y Social de la comuna de Coronel, el departamento de innovación de la Universidad de Concepción se ganó una licitación para poder materializar este nuevo estatus.
Dentro de este marco, es que la universidad penquista decide, en primera instancia, conversar con el Parque Empresarial Escuadrón, para esclarecer cuáles son los proyectos e ideas que están en carpeta que cumplen con este objetivo.
Tras esta reunión, el departamento de innovación decide llevar a cabo una mesa de diálogo en la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción; esto, con el mismo objetivo de la primera reunión pero incluyendo a más organizaciones de la comuna con el fin de abarcar todas las propuestas de la comuna.
El gerente general del PEE, Óscar Olate, quien participó en representación del parque en estos encuentros, validó la importancia de estas instancias: “En la comuna hay varios puntos a tratar para poder mejorarlos, y es muy relevante que actores del sector público y privado se unan para que ninguna voz quede fuera, esto definitivamente es un aporte a la comuna” comentó.
Si bien Coronel fue muchos años una zona de sacrificio, hoy, el panorama es distinto, y el futuro para la comuna se espera que venga acompañado de mejores condiciones para sus habitantes y las empresas que han invertido en la comuna.