Parque Empresarial Escuadrón celebró 20 años de constitución como asociación gremial

Publicado el 4 noviembre, 2018

Con un concurrido encuentro desarrollado este lunes 29 de octubre en el Hotel Sonesta de Concepción al que asistieron un centenar de empresarios y el senador por la Araucanía, Felipe Kast Sommerhoff, la comunidad de ejecutivos y trabajadores de Parque Empresarial Escuadrón celebró dos décadas de aniversario.

La historia de Parque Empresarial Escuadrón se remonta al año 1987 cuando se instalaron y comenzaron su incipiente operación las once empresas pioneras y fundadoras. Multiexport, Norwood, Exportadora de Maderas Llaima, Forestal Tromen, Nexo Ltda. Pesquera del Cabo, Pesquera Grimar, Sasona procesadora de alimentos, Ewos Chile, Pesquera Landes y la Pesquera Coronel apostaron por aquel naciente parque industrial que decidió establecerse en la ciudad de Coronel.

En el año 1998, es decir, once años más tarde, surgió la necesidad de organizarse y agruparse para hacer más visible la realización y el desarrollo de las actividades productivas del parque. Fue así como hace exactamente 20 años se constituyó la Asociación Gremial Parque Industrial Escuadrón, que más tarde pasaría a ser conocida como Parque Empresarial Escuadrón A.G.

En la oportunidad, se reconoció al primer directorio de Parque Escuadrón compuesto por Eduardo Espinoza Lavergne como presidente y los socios fundadores Fernando Anguita Lavayru, Cristian Yussem Diaz y Sergio Fischman Zaliz.

También se premió por su trayectoria e incansable compromiso en el directorio de Parque Escuadrón a Luis Navarrete Romero y de forma especial se brindó un emotivo reconocimiento póstumo a Patricia Garrido Reyes (QEPD), recibido por su hija Andrea Melo Garrido.

Alejandro Toledo, presidente del directorio de Parque Escuadrón, destacó entre los principales hitos del vigésimo aniversario diversas obras de urbanización y pavimentación de calles, avances en iluminación con tecnología led, mejores estándares de seguridad con la instalación de semáforo, pasos peatonales y cámaras de vigilancia, y algunos convenios que van en directo beneficio de los trabajadores de las empresas asociadas y una creciente vinculación con la comunidad a través de actividades sociales y deportivas.

En cuanto a los desafío futuros, Toledo planteó la necesidad de avanzar en elevar los estándares de producción sustentable y contribuir activamente en mejorar la conectividad vial, esto mediante una estrecha relación con las autoridades, organismos públicos y la comunidad organizada.

Así, a 20 años de su constitución, Parque Empresarial Escuadrón se consolida como una de las comunidades de negocio más grandes de Chile con cerca de 50 empresas asociadas en variados rubros, aportando al desarrollo productivo de la región del Biobío y el país.