Fernando Anguita: “En estos 30 años hemos realizado un gran y ejemplar trabajo.”

Publicado el 2 julio, 2017

Se trata de una voz autorizada a la hora de hablar de los orígenes del Parque Escuadrón, cuyas primeras páginas se comienzan a escribir a fines de la década de los ochenta cuando en la comuna de Coronel ya se vislumbra el declive de la industria carbonífera y el país se encamina a vivir un histórico proceso de transición democrática. En ese contexto, de la mano del visionario empresario Gustavo Yánquez y la decidida voluntad de once empresas de contribuir al desarrollo productivo de la región, hace exactamente tres décadas, se edificaron las sólidas bases de la que hoy es considerada como la comunidad de negocios más grande del sur de Chile. De eso y más nos cuenta uno de los socios fundadores del Parque Industrial Escuadrón, Fernando Anguita.

¿Cómo surge Parque Escuadrón?

La idea original es de Gustavo Yánquez, socio gestor del balneario Pingueral, quien en 1987 comenzó con la urbanización y la venta de terrenos del proyecto Parque Escuadrón Coronel. Recuerdo que el primer sitio en venderse fue el que hoy ocupa Oxiquim y que al principio existían solo las divisiones o loteos, por lo tanto eran bien precarias las condiciones originales, ya que las calles eran solo de tierra. Yo compré el año 1996 y comencé a trabajar entre los años 1997 y 1998. En ese tiempo mi empresa Forestal Llaima operaba en el Parque Industrial de Talcahuano y tuvimos el mismo problema de la pavimentación de las calles, pero logramos juntar a los industriales y sacar la tarea adelante gracias a la ayuda de la Ingeniero Civil Químico, Patricia Garrido. Cuando llegamos a Coronel la situación era mucho más compleja, pues las empresas que procesaban pescado tenían los ductos de vertimiento de aguas continuamente tapados, lo cual generaba una serie de problemas a las mismas industrias, como también a los que no formábamos parte de la industria pesquera. A raíz de esto fui estimulando que nos juntáramos y les dije que para poder solucionar esto había que invertir recursos y traer una persona. Fue en ese momento que le pedí a la señora Patricia Garrido que nos acompañara en este proyecto y ella aceptó, primero a media jornada y luego a jornada completa.  Así nació Parque Industrial Escuadrón.

¿Cuáles fueron las primeras empresas en instalarse? 

Las primeras empresas en operar en el Parque Escuadrón fueron: Multiexport, Norwood, Exportadora de maderas Llaima, Forestal Tromen, Nexo Ltda. Pesquera del Cabo, Pesquera Grimar, Sasona procesadora de alimentos, Ewos Chile, Pesquera Landes y la Pesquera Coronel. Algunas ya no existen y otras cambiaron de rubro y/o de nombre.

¿Cuál el primer desafío que enfrentaron una vez asociadas las empresas?

El primer problema que tuvimos es que las calles del parque seguían perteneciendo a los propietarios del parque, la familia Yánquez. Una vez constituidos, nuestra primera tarea fue lograr que se traspasaran los terrenos a la Asociación Gremial y de esa manera asegurarnos de que jurídicamente estuviera todo correcto y pudiéramos urbanizar e invertir en terreno propio.

¿Por qué eligieron la ubicación que hoy tiene el Parque Escuadrón?

En ese momento vimos varios aspectos positivos de la ubicación. Estábamos cerca del puerto de Coronel y cerca de Concepción a través de la Ruta 160, ya que en ese momento no había el tráfico y la cantidad de semáforos que existen hoy. Nos pareció una ubicación estratégica instalarnos acá y creo que el tiempo nos dio la razón y demostró que fue una buena idea.

¿Qué le espera al Parque Escuadrón en el futuro?

Principalmente atraer nuevos socios, diversificar los rubros y hacer más visible el parque en la región y el país. Creo que hemos hecho un gran trabajo y es bueno que esto se de a conocer para que otros sigan el ejemplo y aprendan de lo ya realizado. Hay Parque Escuadrón para un buen tiempo más.