Nuestras noticias

El apoyo incondicional del PEE para proteger los humedales de Coronel

El Parque Empresarial Escuadrón está apoyando constantemente las iniciativas de diferentes humedales de la comuna de Coronel, en búsqueda de su protección y cuidado, por y para la comunidad.

Ya se logró que el humedal de Escuadrón-Quiñenco fuera declarado como “humedal urbano”. Lo que ahora hace falta, es generar un plan de manejo para esta zona húmeda en lo que respecta a su futuro y lograr que se declare como humedal urbano al humedal La Posada, para lo que está trabajando Parque Empresarial Escuadrón.

Primero, tenemos el tema de la recuperación del agua, ya que es desde la Laguna Quiñenco donde se abastece de agua a la comuna. Segundo, el lugar cuenta con una alta presencia de monocultivo, lo cual debe ser manejado para que no genere complicaciones. Existe también deforestación. Todas estas temáticas deben ser abordadas en miras hacia el futuro.

“El hecho de que el humedal Escuadrón-Quiñenco haya sido declarado como urbano es un tremendo logro, pero el trabajo no termina ahí. Hoy, es necesario establecer un plan a largo plazo para que esta zona sea mantenida de la mejor manera, tanto para su uso público, como para proteger los recursos naturales” comenta el gerente general del PEE, Óscar Olate.

El Parque Empresarial Escuadrón está buscando que se declare otro humedal como “urbano”, y que corresponde al humedal La Posada, para tal efecto se ha reunido con autoridades regionales y comunales y solicitó, a través de la Universidad de las Américas, elaborar un estudio de línea base, también conocida como diagnóstico: la “propuesta para un plan de conservación de un humedal urbano en Laguna La Posada” nos entrega la información certera sobre en qué condiciones se encuentra hoy este humedal ubicado en el sector Villa La Posada para, a futuro, desarrollar un plan de conservación de este humedal

La necesidad de proteger nuestros humedales no radica exclusivamente en nuestro interés en cuidar la naturaleza y el medioambiente. También existe otra motivación. Como región del Biobío nos encontramos en el 5to lugar a nivel nacional de las regiones con mayor cantidad de humedales por territorio, con 54.333 hectáreas. De estas, sólo 640 de ellas están protegidas, lo que equivale a un 12% de humedales declarados como “urbanos”. Esto, nos deja en el último puesto de las 15 regiones en proteger sus zonas húmedas.