Convivir con el Riesgo “Seminario 21 años Parque Escuadrón”

Publicado el 16 octubre, 2019

Para convivir con el riesgo, es necesario cambiar la cultura en nuestro país. Debemos detectar el riesgo, diagnosticarlo, detectarlo, observarlo, enfrentarlo y minimizar el impacto en las personas y en los bienes. Estos conceptos fueron expuestos en el Seminario Emergencias y Riesgos Del Sector Industrial, organizado por el Parque Empresarial Escuadrón con la Colaboración de la Asociación de Industrias Químicas (Asiquím)y la Universidad San Sebastián. Todo lo anterior con ocasión de los 21 años de Parque Empresarial Escuadrón en Coronel.

De acuerdo con la gerente general de Parque Escuadrón, “una emergencia es una situación que se deriva de un suceso extraordinario y abrupto, cuya ocurrencia es de forma tan repentina como inesperada y que puede producir daños determinantes y muy graves en personas y bienes materiales. Por lo tanto, es necesario adoptar las medidas de prevención necesarias para actuar rápidamente. El riesgo es un elemento que está siempre muy próximo, pero en muchas ocasiones no lo detectamos. Nuestra misión no es sólo constatarlo, sino combatirlo”. La ejecutiva sostuvo que este es el segundo seminario –organizado por Parque Escuadrón- durante este año, justo en los 21 años que cumple la entidad. En el primer se abordó el tema de la conectividad. “Tuvimos dos expositores muy importantes como el geólogo, doctor Marcelo Lagos y el consultor en desastres y Pedro Araya. En Parque Escuadrón, este es un tema muy importante, dado que tenemos 50 empresas operando en una superficie de 279 hectáreas, frente a la playa y por lo tanto debemos enfrentar el riesgo, aunque nunca hemos tenido tsunami en el lugar. La empresas están conscientes y comprometidas con el tema de la seguridad. Concurrieron 80 personas de las empresas que integran Parque Escuadrón”.

El director de Parque Escuadrón y Presidente de Asiquím, Gustavo Birke Riquelme, sostuvo que “este seminario surgió sobre la necesidad de nuestros planes estratégicos, en los que hemos establecido trabajar sobre las posibles emergencias que podamos en Parque Escuadrón. Se enfrenta de esta manera estamos enfrentando, informando y educando a las empresas que integran nuestra asociación”.

Para el doctor Marcelo Lagos, expositor del seminario, “hoy el riesgo no hay que maquillarlo. No hay que mirar para otro lado. Es necesario que sea detectado, definido y enfrentado como tal, sin maquillajes”. Además, el académico e investigador, sostuvo que “desde los años 60 a la fecha los desastres naturales han aumentado extraordinariamente. En los últimos 60 años, la ocurrencia de aluviones, huracanes, tornados, terremotos, incendios forestales, sequía, tsunamis, inundaciones se han más que multiplicado en el mundo y de eso todos nosotros somos responsables. Mientras que Pedro Araya, sostuvo que “el comportamiento humano al interior de la industrias es lo más riesgoso. Hoy las personas muchas veces minimizan el peligro y sobrevaloras sus capacidades, por un lado. Y entre las organizaciones, ocurre con frecuencia que se minimiza el peligro, se desconocen las amenazas y sus riesgos, entonces se genera un estado de comportamiento de autocomplacencia. Se subestiman las amenazas, no se comprende bien el efecto de los desastres y después todos junto sufrimos las consecuencias”.

Los expertos colocaron el foco de atención en que debemos, como sociedad, tomar muy en serio los riesgos de desastres y trabajar en forma colaborativa como sociedad y entender que el tema desastres es un tema de todos. Incluso no sólo de un país, sino del mundo entero.